Una cabeza y dos picas - Episodio 72 - Entrevista a Hanno Lünser

En este septuagésimo segundo episodio el podcast da el salto definitivo al periodismo, entrevistando a uno de los candidatos más fuertes a obtener el titulo de Maestre de Diseño, Hanno Lünser, natural de Alemania, pero que habla español. En este podcast nos contara brevemente desde cuando juega y como esta el meta alemán, para pasar a continuación a desgranar los detalles de sus propuestas.

Los primeros 10 minutos se hace un poco complicado entenderle, principalmente por el micrófono, pero luego la cosa coge fluidez, y merece mucho la pena escuchar sus propuestas.

Das Lied, das sie am Anfang gehört haben, ist deutsch.

¡Que lo disfrutéis!

Incluimos aqui varios de los pasos de su propuesta, mencionados en el podcast:

1.Primer paso: Nueva RL para variar el meta

• General limit for non-plot reactions 3 times per round
  • Legalize Aloof and Apart, The Long Voyage, Knights of the Realm, Dark Wings, Dark Words
  • Banned: Annals of Castle Black, Littlefinger’s Meddling, To the Rose Banner
  • Freed: “The Dornishman’s Wife” The Dragon’s Tail, Taena Merryweather, The Red Viper (Core), Tower of the Sun, A Mission in Essos, The Hightower, Highgarden Minstrel, All Men Are Fools, “Six Maids in a Pool”, Growing Ambition, Oldtown Informer
  • Added: The Free Folk, The King in the North, Selyse Baratheon (FotS), Robert Baratheon (LMHR),Qotho, Drogon (IDP), Womb of the World, Clydas, Three-Finger-Hobb, The Red Keep (DotE), Bowels of Casterly Rock, I Am No One, Bribery.

Segundo paso: eliminar completamente RL + erratas de las cartas más poderosas: https://thronesdb.com/deck/view/bc1a8605-0572-4bdf-ac3d-7b3a0f87a123?fbclid=IwAR1CP3DiPS5VNTxqGch00QSRcaasTJB_XbweyfyLqXOkcKb5APXAM6jA9H8

Tercer paso: mejorar las cartas carpeta: https://thronesdb.com/deck/view/19ac76c4-69ed-488c-b6bc-e969ef038212?fbclid=IwAR2Y371TVFQR0TZN-ih7fJaHfjdjRL9Ev1Ti88NjDHJTv63NAMCj5w_pzPc

Cuarto paso: potenciar temáticas de cada casa: https://thronesdb.com/deck/view/286df93c-c538-4fa3-bd85-6aa7988c0e67?fbclid=IwAR0hlhRqtbvrWwW5t6HXHQJmIcAHk6JyHJwQHlgsSxL7OcwmyNKyAxpHqm8

Quinto paso: diseñar nuevas cartas para potenciar arquetipos débiles: https://thronesdb.com/deck/view/76ad2e61-f6da-4cb2-b8a1-262ccb9f3598?fbclid=IwAR0tGquCtNkmJRa5-9x7HKDzarw9z-O26Uzmd4dUGTFKIJdiogiDixKnn2Y

4 Me gusta

muy buen podcast y muy buenas ideas!con personas como Hano comprometidos con el juego creo que el comité no lo hará mal por lo que el juego sobrevivirá al largo invierno sin ffg!

2 Me gusta

Gracias por el comentario! Yo veo tambien que hay mucha implicacion, creo que el juego puede salir adelante perfectamente :slight_smile:

A mi sinceramente no me gustan las ideas que propone de erratas de cartas poderosas o la lista de cartas restringidas propuestas, entre otras cosas. Pero bueno, es interesante escucharlo igualmente

1 me gusta

Sin duda, lo de las erratas puede ser una molestia, especialmente a jugadores nuevos, nunca me gustaron en la 1.0. Lo curioso en este caso es que los jugadores nuevos igualmente van a necesitar enterarse si o si, se impriman cartas o se errateen, y a todos nos va a tocar imprimir, con lo que en ese sentido, daria igual.

Personalmente a mi de base me gusta mas cartas nuevas, porque tienes nuevos personajes, nuevas habildiades, etc, pero entiendo que sin experiencia en diseño siempre es mas facil coger una carta de la 1.0 y adaptarla a la 2.0, o la propuesta de hanno, de modificar gran parte del pool de cartas, unas por malas y otras por buenas.

1 me gusta

Aún tengo que escuchar la entrevista, pero de la candidatura de Hanno me chirría lo de las erratas, y no por ser erratas, sino por la cantidad y porque muchas alteran la carta hasta un punto que deja de ser la misma carta (ejemplo FF) y para eso, qué quieres que te diga, saca una nueva.

Y no es lo mismo imprimir cartas nuevas y que los novatos tengan que hacer print and play como todo el mundo a tener 50 cartas ya existentes errateadas con un texto muy diferente (no un límite o un cambio “fácilmente recordable”), que ya sabemos, leer está OP y nos traiciona la memoria con cartas que estamos cansados de jugar, pues encima con erratas…me veo jugando a tronos con la guía de Hobby Consolas en la mano.

1 me gusta

Su planteamiento se centra sobre todo en cartas carpeta, cartas en temáticas debiles, e incluso la creación, en una fase final, de cartas nueva. Estos errateos por tanto son menos relevantes, porque son sobre cartas que se juegan poco.

Sobre el errateo de cartas poderosas, proporcionalmente es menos, y sobre todo en aquellas dignas de RL.

Aún así entiendo perfectamente lo que dices, sobre todo jugadores con muchos años en el juego.

Bueno, tras haberlo oido tengo el corazón dividido, porque sus ideas me gustan…excepto lo de las erratas.

Creo que poner límite de 3 por ronda, actualizar RL e ir sacando cartas (ampliando pool) siempre será mejor que echar la vista atrás, retocar cartas OP para nerfearlas y tocar cartas meh para bufarlas.

Es cierto que es más fácil solucionar problemas anteriores retocando cartas problemáticas con la experiencia que ha dado el jugar con ellas varios años, pero esto no es un shooter, ni un juego de lucha, los cambios se producen en las cartas, alteran su texto y a la hora de jugar en físico, que es el chiste del juego, creas un problema a ambos tipos de jugador, novatos y veteranos.

Los novatos se encontrarán con que hay dos “versiones” de la misma carta, con el mismo arte, que no solo hacen cosas diferentes, sino que la que existe en físico no es válida.

Los veteranos se rascarán la cabeza y se cometerán errores en partidas pensando en el funcionamiento anterior de las cartas (sobretodo las binder).

Entiendo los motivos y razonamientos de Hanno, pero no me convence el resultado.

Aún así le votaré si banea SOB o le cambia el texto a su propuesta. :joy:

2 Me gusta

Me ha encantado la entrevista, se ve que Hanno le tiene muchísimo cariño al juego y al lore. Hay muchas ideas brillantes en esos enlaces y algunas que no me gustan, pero tampoco me gustaban muchas cosas que hacía FFG y bien que he estado jugando al juego.

La ventaja es que el comité estará compuesto por jugadores y como tal es más que probable que el feedback de la comunidad sea escuchado y tenido en cuenta.

@r480 Hostia si el Carrion Bird! que terrible era perder contra ese pollo… jajaja

2 Me gusta

Yo pienso como tu Maenas, la verdad es que gano mi voto ese dia, y si, hay ideas brilantisimas, y otras no tanto, pero creo que no se puede solo tener buenas ideas, asi que adelante.