Propuesta de fusión de foros


#1

Como parte de la política de transparencias del foro, os dejamos el documento de propuesta de fusión de foros.

Cualquier comentario es bien recibido.

Propuesta para la fusión de Más allá del muro con Guardia de la Noche

Propuesta de servidor

Actualmente el servidor donde está alojado la Guardia de la Noche es bastante rentable y potente para el tráfico que tiene y podría absorber sin problemas el tráfico de Más allá del muro. El coste es de 5 dólares al mes. El servidor está alojado en Digital Oceans.

Financiación

Se está cubriendo con donaciones hasta que la cuenta de publicidad de
google alcance 70 euros, en ese momento el montante de capital será suficiente como para funcionar 14 meses sin inyección de dinero.

La publicidad que se genera es entre 4-7 euros al mes, siendo la cifra cada vez más elevada, por lo que una vez se ingrese el dinero ya no debería volver a ingresarse dinero por donaciones.

Si la cantidad de dinero por publicidad (u otras fuentes) alcanzará los 10 euros al mes de manera consistente, se propone moverse a una versión superior del servidor con mayor memoria y espacio, lo que nos permitiría funcionar de manera holgada.

Motor del foro

Debido a los fallos de seguridad de phpbb y lo anticuado de su modelo como foro, la Guardia de la Noche decidió migrar su motor de foro a Discourse (https://www.discourse.org/
), un motor de código abierto más adaptado al funcionamiento de las redes sociales y la web 2.0.

La única pega es que no dispone de un plugin de tapatalk. Nuestros usuarios no lo han echado en falta pues el foro ya tiene un sistema de notificaciones a través de Chrome, además de que su formato responsive se adapta a cualquier dispositivo. Este “problema” a futuro se espera resolver pues hay usuarios de Discourse que ya están trabajando en un plugin para Tapatalk.

Fusión de las bases de datos

Más alla del muro nos pasaría una copia de su base de datos mysql y los encargados de la fusión haríamos la conversión al motor de discourse y fusión con la base de datos de la guardia de la noche.

Posibles problemas técnicos

  • Duplicidad de usuarios, usuarios con cuentas en ambos foros.
  • Duplicidad de posts, temas que hablan de lo mismo en ambos foros.

Solución a la duplicidad de usuarios

Al fusionar las bases de datos se puede lanzar un script para actualizar la propiedad de los posts a solamente uno de los usuarios y posteriormente borrar el clon. El nivel de complejidad de esto no debería ser elevado, pero es un posible problema.

Duplicidad de posts

Esta tarea se ha de hacer a mano, buscando aquellos posts que traten de lo mismo y fusionarlos o eliminar aquellos que no tengan respuestas. Lo mejor sería si son temas muy antiguos es ignorarlos y dejarlos aunque sean duplicados.

Categorías del foro

Más allá del Muro -> General
Reglas y FAQs -> Dudas
Spoilers -> Spoilers
Partidas y Torneos -> Partidas y torneos
Mazos –> Mazos
Intercambio de cartas -> Mercado
Universo de Hielo y Fuego -> Nueva categoría
Off Topic -> Off Topic
Archivo de la ciudadela -> Nueva categoría

Dentro de algunas categorías la guardia de la noche tiene subcategorías, en especial en partidas y torneo y en mazos, lo ideal sería reclasificar los temas dentro de estas categorías después de la fusión.

Dominios de la nueva Web

Los dominios Juego de tronos .com, Guardia de la noche .com y Villa Topo .es (actualmente parado), apuntarían todos al mismo foro, de tal manera que no se perdería el posicionamiento web y no haría falta adquirir ningún dominio nuevo.

Nombre del nuevo foro

En este tema no queremos pronunciarnos, preferimos que sea la comunidad quien le dé un “Nick” al foro, aunque usar la coletilla de Juego de Tronos España será muy útil.

Administración y Moderación

Administrador: Tiene control sobre parámetros de configuración del foro.
Moderador: Tiene control a la hora de crear, editar posts, banear usuarios y otras herramientas de moderación.

Actualmente en la Guardia de la Noche son Administradores: Chote, Invierno y CalamarRojo

Son Moderadores: Chote, Invierno, CalamarRojo, DeAngelis y Doran.

Proponemos respetar los perfiles actuales y añadir los administradores y moderadores que existan en Más Alla del Muro. Los administradores además deberán ser gente de “confianza” y con conocimientos técnicos, pues se les hará entrega de información sensible con respeto a la administración del servidor.

Estas son las normas actuales del foro de la Guardia de la Noche

Fecha para la fusión

Actualmente se está votando en la Guardia de la Noche sobre si se aprueba, la fecha del fin de la votación es el 30 de Abril. Si el resultado es positivo y desde Más allá del Muro se acepta la propuesta, una vez se obtenga la copia de la base de datos se más allá del muro, se realizarán pruebas para comprobar el correcto funcionamiento y se procederá con fecha máxima 31 de mayo.


Reset Foro, tema muy importante, encuesta
#2

La propuesta a nivel técnico está perfecta, pero echo en falta algo respecto a como se moderará la comunidad. Quizás sea muy temprano para ello, pero teniendo en cuenta que el fin que se persigue es ser una sola comunidad, de nada sirve hacer todo ese trabajo técnico si luego las comunidades no casan.

Me gustaría que hubiesen unos criterios de moderación bien definidos, ya que en este documento solo vienen las normas de uso actuales de esta comunidad, no si se habrán de modificar y en que manera para la fusión.

Digo esto porque no me gustaría que algún comentario no moderado a tiempo se convierta en una disputa entre usuarios y acabe siendo trasladada a una disputa entre moderadores. Básicamente habría que evitar en la medida de lo posible que los moderadores no moderen en función de si el usuario en cuestión proviene de su comunidad o no.

Esto solo lo planteo por que quede claro lo máximo posible antes de la fusión. No conozco a la otra comunidad y no tengo nada en contra de ellos, de hecho creo que unificados estaremos mejor.


#3

Como siempre ha sido hasta ahora, si hubiera alguna propuesta sobre un cambio en las condiciones de uso del foro serían notificadas y ratificadas por consenso popular.

Teniendo en cuenta de que no tenemos una política de aceptación de usuarios, cualquiera se puede registrar en este foro y participar de pleno derecho, no veo posibles choques entre los usuarios que no se pudieran dar ya, teniendo en cuenta de que la mayoría esta en ambos sitios.

Los moderadores nos conocemos todos y la gente nos hace cara y ojos, así que tampoco veo ningún posible problema en este aspecto.