"Modo de Trama Abierta". Un mazo de tramas común para todos los jugadores

Hola gente. Os voy a contar cómo juego yo haciendo referencia a las Tramas. Es un modo creado por mí, que creo que es mejor que el original para jugar fuera de torneos:

-Los mazos no tienen tramas propias.
-Hay un mazo de tramas común para todos los jugadores, con una sola copia de cada trama. El mazo de tramas se baraja y se coloca boca abajo.
-Tras el despliegue inicial de personajes, lugares, y/o accesorios, los jugadores roban alternativamente de la parte superior del mazo común de Tramas, empezando por el jugador inicial que se haya establecido, las 7 cartas de trama. Una cada vez, hasta completar las 7.
-Si te toca alguna trama de casa que no se corresponda con tu facción, se descarta, y se roba otra.
-Cuando todos tengan las 7 tramas, se comienza a jugar normalmente.
-Si llega el momento en el que se hayan jugado todas las tramas, estas se apartan, y se vuelven a robar 7 tramas nuevas.

A este modo de juego lo llamo “Modo de Trama abierta”.

La ventaja de hacerlo así es que desaparecen los automatismos de inicio, y los mazos encorsetados, que acaban por ser repetitivos, ya que no sabes qué tramas te tocarán, con lo que tendrás que adaptarte, o morir… jeje…

A mí me ha resultado más divertido que los mazos regidos por una estrategia predefinida en torno a unas tramas que siempre son las mismas, ya que el mazo se diseñó en torno a esas tramas.

Probadlo y ya vereis cómo os gusta. La capacidad de adaptación será primordial.

Un saludo

mmmm yo no lo veo, aunque quizás pueda ser divertido probar puntualmente. Entiendo que te refieres a partidas de varios jugadores de contienda o melé?

Cuando juegas a tronos, las tramas son una de las partes más importantes del mazo, un mazo puede funcionar o dejar de hacerlo completamente gracias a ellas. Además elegir la trama adecuada y saber ver cual va a jugar tu oponente también es parte del juego y de lo que más cuesta de aprender.

Si tienes un mazo de verano y en tu caso robas tramas de invierno ya puedes prepararte a sufrir, en otro caso si juegas un mazo de lords o personajes caros y te tocan tramas de poco oro, tres cuartos de lo mismo. Si juegas greyjoy y te tocan tramas que te fastidien los lugares ídem. Por lo que tal y como comentas, tendrías que diseñar el mazo pensando en la posibilidad de que te pueda tocar cualquier trama y en lugar de centrarte en alguna estrategia/tipología, deberías hacerlo como una especie de caja de herramientas polivalente donde pudieses contrarrestar los posibles efectos adversos de las tramas. Con lo que la mayoría de las casas saldrían perdiendo (todavía faltan cartas, creo) e incluso quizás se diluirían los rasgos característicos de cada una de ellas (facciones).

Adicionalmente, en la 1.0 había alguna carta que te obligaba a jugar tus tramas al azar lo que podía crear situaciones caóticas muy divertidas, sobretodo jugando en melee. Por si te interesan:

4 Me gusta

Este modo de juego funciona muy bien para cualquier número de jugadores. Ya no juego de otra forma con mis compañeros de juego.
En realidad las tramas siguen siendo importantes, lo que cambia es que no puedes diseñarte un mazo en torno a ellas. El mazo debe ser más polivalente y menos especializado. Esto hace el juego más abierto y divertido.
No se trata de jugar tramas al azar. Tú robas las 7 tramas sin saber cuáles te van a tocar, y cuando tienes las 7, entonces debes decidir cuál juegas en cada ronda, teniendo en cuenta las circunstancias del juego en ese momento. Es igual que en el modo normal, pero no sabes de antemano qué 7 tramas te van a tocar.
Como ya he comentado, yo ya no juego de otra manera con mis amigos. Las partidas son más equilibradas y divertidas. Pero esto es solo una opción personal.
De cualquier forma, gracias por comentar tu parecer…

1 me gusta

Yo lo veo gracioso, esta bien para probar. No saber de que tramas va a constar tu mazo. Pero eso haría que me montará mazos de weenies siempre, no sabre que tipo de tramas me van a tocar, así que tampoco se de que oro voy a disponer. Como modo para jugar con los colegas lo veo bien.

Otros modos de juego,
-En la 1.0 habia un modo de juego que era guerra civil, que era un mazo compartido entre los dos jugadores, aquí sería un poco injusto porque los pinos son más importantes.
-Asamblea, era un modo multi de hasta 6 jugadores en la que te peleabas por “logros”, los logros daban puntos. (No me acuerdo cuales eran)
-La mano del rey, o el modo Commander de Juego de tronos, elegias un personaje que era tu mano del rey, en cualquier reclutamiento podias pagar y ponerlo en juego, si moria volvias a pagar y entraba en juego. Cuando moria perdias poder y para poder ganar tenias que llegar a 15 y que tu pj estuviera en juego.
-Mmmm no recuerdo más

2 Me gusta

Decir que en la mano del rey (o al menos como yo lo llegué a jugar), cada turno ibas acumulando monedas (de forma automática se le ponía 1, no podías acelerar el proceso) encima de tu personaje que estaba como fuera de juego, cuando tenia tantas monedas como su coste, entraba en juego y podías descartar las monedas para salvarlo como si de un bodyguard se tratase.

Al morir simplemente, se iba fuera de juego y a volver a acumular monedas.

2 Me gusta

Es verdad, XD que mal lo explique me he liado, es como dice mable.

Cada turno ponias monedas sobre el personaje, y podias pegar al personaje del contrario para quitarle monedas y ponerselas al tuyo Xd jajaaja, lo he explicado con el culo.

2 Me gusta

Yo creo que como modo de juego alternativo puede ser divertido, de hecho aquí en Barcelona somos muy fans de montar torneos con reglas especiales y hemos hecho algunos que afectaban a la manera de mostrar las tramas. Pero estoy con @Maenas, el mazo de tramas es una de las características únicas de este juego, y en mi opinión uno de sus puntos fuertes, y construir y equilibrar el mazo de tramas es tan importante como construir y equilibrar el mazo de robo. Las tramas pueden ser una manera de complementar la estrategia del mazo, o incluso llegar a definirla (eso se veía más en la 1.0, construir un mazo de tramas muy potente que marcasen la estrategia del mazo, y luego construir el mazo en base a eso). Además, como dice Maenas, parte de la estrategia de este juego no se limita solo a la fase de retos, sino que es muy importante saber jugar tus tramas y saber leer y anticipar las tramas de tu rival. Limitar o randomizar la construcción de este mazo creo que le resta profundidad al juego, pero como decía al principio, como modo de juego casual puede ser divertido.

1 me gusta

Ahí entra tu capacidad para adaptarte a la situación en cada momento. En el mazo tienes que contemplar opciones que te proporcionen oro, o rebajen el coste de las cartas a jugar, si quieres juagar cartas de 6 ó 7 oros. Te obliga a ser creativo y a buscar una solución que no está prediseñada en torno a unas tramas que juegas de memoria…

No lo veo así. El mazo de juego es el que manda, y sobre él has de solucionar cada situación. Si montas un mazo en torno a las tramas, estas son primordiales, pero si lo haces de forma independente a estas, se convierte en un mazo polivalente del que no te aburrirás ya que las partidas siempre son abordadas de forma diferente al no ser esclavo de los mismos planteamientos una y otra vez.
Repito que no es jugar tramas al azar, es coger 7 al azar, pero jugarlas según tu criterio en cada situación.
Todos los oponentes con los que he jugado han adoptado este sistema, por parecerles más divertido.
Yo tengo montado un mazo para cada casa, y un mazo de tramas común para todos.
Este mensaje era en respuesta al mensaje de @Woshmann

Igual es divertido, pero es anti-competitivo por el gran factor de azar que entra en el reparto de tramas.

Y planteas lo del mazo mal, no existe el mazo por un lado y las tramas por otro, el mazo y las tramas conforman un todo que es lo que llamamos mazo. Muchos mazos depende de sus tramas para funcionar y, al mismo tiempo, muchas tramas dependen de sus mazos. Eso por no hablar de que es imposible hacerse un mazo si no tienes una referencia del oro máximo y del mínimo disponible, meter personajes de 7 para no poder jugarlos vaya gracia. Depender del robo de una trama porque no existe más en la facción y no poder llevar la trama es un asco. Saber que el metajuego va de poblar la mesa de lugares y no poder tener la trama de quitarlos es un suplicio. No poder jugar El Tambor nunca.

El juego está concebido como cartas de facción + tramas y son un conjunto indivisible, otros sistemas serán graciosos, pero para jugar alguna vez, nada más.

No lo enfoco mal. Lo enfoco de un modo diferente. La competición pura no me interesa. Acaba por ser como el Magic, combos y más combos automáticos sin pizca de capacidad de improvisación. Por ganar, la gente acaba por sacrificar un buen rato, y lo covierte en una experiencia estresante. Me interesa más la diversión. No te equivoques, me gusta ganar, pero jugar con un mazo diseñado para funcionar con unas tramas concretas, se hace aburrido y pobre en mi opinión. Se acaban repitiendo mecánicas y combinaciones. Se hace robótico y poco atractivo.
Para mí las tramas proporcionan un marco en el que tienen lugar los sucesos que cuentan los mazos de juego, pero estas no pueden ser las protagonistas.
El origen de este modo de juego está en que es muy molesto tener que montar las tramas cada vez que cambiaba de mazo de juego. Acabó por gustarme la variedad de situaciones a las que has de enfrentarte, y ya no he cambiado de forma de jugar.
De cualquier forma, es una opción personal.
Un saludo.

Estoy de acuerdo en lo de que no hay que sacrificar diversión por competición porque tampoco es que nos juguemos algo que merezca eso y entiendo tu razonamiento, sin embargo para mí hacer que todo vaya rodado y funcione como una máquina precisa (o que salga algún combete) también es parte de la diversión del juego y con tramas al azar es imposible.

Sobre que se convierte en Magic, disiento mucho. Magic es un juego de combo, este no, las mismas características del juego descartan que pueda ser combero: habilidades limitadas, falta de recurrencia, falta de efectos destinados a ganar. Se pueden hacer combos, pero serán puntuales y muy sencillos y no suelen desequilibrar partidas. De hecho no sé si es correcto llamar a jugar dos cartas “combo”.

1 me gusta

Entiendo tu razonamiento. Al final supongo que es cuestión de gustos. Solo quería compartir este sistema con la comunidad porque me parece muy divertido e interesante. Siempre se puede jugar del modo estandar, y estas variantes le dan sal a la cosa.
Gracias por tus comentarios.

1 me gusta

Hombre, el mazo obviamente es el que manda XDDDD pero es que las tramas son las que te ganan las partidas.

Disiento en eso de que son las tramas las que te ganan las partidas. Las tramas crean un armazón, un entorno de juego, unas circunsrancias que te sobrevienen, y a las que has de adaptarte. Es como en la saga literaria, en la que los personajes han de sobrevivir a los acontecimientos, con solo un control hasta cierto punto de lo que sucede. Eso se refleja en el robo de las tramas al azar, pero también en el control que se tiene a la hora de elegir una de esas tramas en el momento más conveniente. Si eres bueno, y tu mazo está bien estructurado, puedes navegar entre tramas adversas, o al menos presentar una batalla reñida.

De todas formas, es la manera que he elegido para jugar porque me resulta más divertida, variada, y emocionante. No pretendo convencer a nadie.

Un saludo, y gracias por tu comentario.

Las tramas ganan partidas. Un reset bien tirado, puede darle la vuelta a una partida que parecia perdida por poner un ejemplo. Si a un jugador no le toca reset y empieza mal tiene pocas opciones a remontar. Si te tocan tramas de oro 3 solo tambien estas jodido.

Otro tema es que este modo de jugar anula estrategias enteras de juego. Quien va a jugar Kings of Summer o Kings of Winter sin estar seguro de tener tramas apropiadas? Quien va a jugar cartas Greyjoy que requieran ser primer jugador si no puedes garantizar ser el primer jugador? Lo mismo con Martell para ser segundo? Luego hay cartas que interactuan con los traits de las tramas, Summer, Winter, War, Kingdom… Estas cartas en este modo de juego pierden muchos enteros. Las casas con poco robo que necesitan robar con tramas tambien pierden eficacia ya que no pueden garantizar tener un Summons, un Building o un Counting Coppers.

En resumen, en mi opinion creo que es un modo que aleatoriza mas el juego y que hace que muchas cartas sean poco utiles. Aunque claro, para hechar unas risas mola, ya han comentado que aqui en BCN hemos hecho mucho torneo con normas extra.

Por cierto, el mazo de tramas no es para nada un mazo que te esclaviza y que juegas de memoria.
Muchas veces he estado pensando mas rato la trama a usar que el tiempo dedicado a la fase de reclutamiento o retos. Y las tramas pocas veces se juegan en el mismo orden, ya que hay que analizar la mesa propia la del oponente, intentar prever que trama usara el rival, cuanto oro tendre, que tramas me quedan, etc. Diseñar un buen mazo de tramas es tan importante como diseñar un buen mazo

2 Me gusta

Las Tramas no ganan partidas. Es un hecho. Solo el mazo de juego las gana. Las tramas ayudan a que la sinergia que hayas programado sea más fluída. Otra cosa es que quieras que esa sinergia entre tu mazo y tus tramas sea perfecta. A mí no me gusta eso, por eso juego de esta manera. Prefiero romperme la cabeza buscando soluciones a situaciones que no están tan predefinidas si tú eliges las tramas. Es más emocionante y se corresponde más con una situación de aventura “real”, donde no controlas la situación, sino que debes reaccionar a ella.

Como siempre, gracias por tu comentario.

Un saludo

Yo tengo una duda, más allá de lo que me guste o no esta alternativa que se propone. Las tramas que hay en la pila, de donde tu y tu oponente cogeis las 7 de cada uno, que tramas son? Son todas las publicadas hasta la fecha o son una preseleccion?

El mazo común de tramas tiene una sola copia de todas y cada una de las tramas aparecidas hasta la fecha…

2 Me gusta

No estoy de acuerdo. He visto demasiadas partidas (y cuando digo demasiadas hablo de +10 años entre las dos ediciones) ganarse en el baile de tramas, he visto tantas cosas solamente eligiendo tan solo una trama en el momento indicado. Si le ponemos una descripción temática, imagina las tramas como la palabra indica, tramas politicas, argucias en las que hilas el destino de tus personajes (el mazo).

Un mazo de juego de tronos son 60 cartas + 7 tramas. Sin esas tramas esta incompleto. Seria como coger las 60 cartas y ponerlas al azar y jugar solo construyendo el mazo de tramas.

Ahora como sistema de juego pa las risas lo veo divertido, cualquier formato nuevo mola para pasarlo bien, pero no lo veo como algo a nivel competitivo. Como dice @marquina1992, tan solo el no tener el poder de elegir las tramas inutiliza muchas estrategias. Acabaria metiendo 3 tipos de cartas, cartas que den robo, cartas que den dinero y cartas baratas con fuerza.

2 Me gusta