Dudas varias guardia de la noche

Tengo varias dudas respecto respecto algunas cartas de la Guardia de la Noche, espero que podáis echarme una mano.

1- Bota de Sobra
bota_de_sobra

Acción de Reto: elige un Accesorio vinculado a un Personaje que controles. Pon en pie ese Accesorio y trasládalo a Bota de Sobra. (Límite de 1 vez por fase.)

Si el accesorio está puesto en pié, Podría trasladarlo igualmente?

2- Clydas
clydas

Action: Move 1 gold from an opponent’s gold pool to your own. (Limit once per phase.)

Cada fase (entre las 7 que hay), puedo trasladar una moneda de oro de la reserva de oro de un oponente a la mía? Si yo entiendo bien, lo que dice es, por ejemplo, que puedo llegar a la fase de reclutamiento habiendo ganado 3 monedas quitadas a un oponente? ( fase de trama = 1 moneda, fase de robo = 1 moneda, fase de reclutamiento = 1 moneda, de ahí las 3 monedas).

3- Nuevos Reclutas
nuevos_reclutas

Acción: busca en tu mazo un Personaje Explorador , un Personaje Constructor y un Personaje Mayordomo , muéstralos y añádelos a tu mano. Baraja tu mazo.

Esta duda ya la publiqué antes aquí: Dudas Varias Sobre efectos de algunas cartas
Mi pregunta fue: Si en mi mazo no tengo, por ejemplo, exploradores, ¿podría jugar este evento?
La respuesta que se me dio fue que si se podía, que no hacía falta tener los 3 rasgos para poder jugarlo, pero yo creo que si hace falta tenerlos por el siguiente motivo:
-Guardiaoccidente del río
guardiaoccidente_del_rio

Acción: arrodilla Guardiaoccidente del Río para poner en pie otro Lugar Cuervo de tu elección con un coste impreso de 1 o menos. (Con un coste impreso de 4 o menos si controlas un Personaje Explorador, un Personaje Mayordomo y un Personaje Constructor.)
En ambos casos el requisito es explorador, mayordomo y constructor, por eso yo entiendo que hacen falta los 3 rasgos, sino pondría en el evento un “si puede”, cómo aquí:
Intercambio de Información
intercambio_de_informacion

Cuando se muestre esta carta: elige un adversario y muestra las 10 primeras cartas de tu mazo. Ese adversario elige 1 Personaje, 1 Lugar, 1 Accesorio y 1 Evento que hayan sido mostrados de este modo, si puede, y los añade a tu mano. Baraja tu mazo.
Qué pensáis? Para mi el explorador, mayordomo “y” constructor, en base a lo que puesto, es que es condición que se debe cumplir si o si.

Spare boot: Si. Si no recuerdo mal esto no es un coste sino un efecto… pero que alguien confirme, así que no te fies de mi, que ya mezclo juegos en mi cabeza.

Clydas: Seps, y en retos y en dominación recuerda que en la fase de impuesto el dinero se va al principio antes que nada y la dominación es lo primero que se calcula.

Nuevos reclutas: Tu puedes buscar por algo y no encontrarlo. En el guardiaoccidente es un requisito tenerlos. Busca 1 euro en mi cartera, si lo encuentras te lo quedas… pagame 1 euro para hacer esto.

Exchange of information: Lo mismo, eliges 1 de cada, ¿qué no tienes?. Te quedás igualmente con lo que te haya elegido el oponente. Además fijate que como es el oponente quien elige te especifica que si es posible, por lo que esta obligado a “encontrar” uno de cada tipo.

1 me gusta

Gracias por tus respuestas, he estado investigando las normas y te expongo:



Screenshot_2021-07-02-19-48-55-1

Dejando el puede de lado, que no tiene nada que ver, cogiendo el ejemplo anterior de “Bota de Sobra”, las reglas de efecto dicen: “una vez iniciado un efecto deben resolverse todos y cada uno de sus aspectos en la medida de lo posible” pero en la medida de lo posible que quiere decir? Porque por ejemplo en capacidades dice: “Sólo puede iniciarse la resolución de una capacidad de carta si su efecto tiene la posibilidad de alterar el estado de la partida”
Yo lo que entiendo es, que como altero el estado de la partida trasladando el accesorio, si podría hacer ese efecto aunque no lo haga en su totalidad pero si lo hago en la medida de lo posible. Eso sería así?

Por último, basándome en lo anterior, si pusiese “puedes poner en pie el accesorio y trasladarlo a bota de sobra”. Ahí no habría duda, ponerlo en pie sería opcional, pero tal cual está redactado, parece que no lo es.

La cuestión está, en los efectos, en lo de “en la medida posible”, porque eso contradice a “una vez iniciado un efecto deben resolverse todos y cada uno de sus aspectos”. Qué es lo correcto?

Bota de Sobra puede trasladar accesorios de pie. De hecho, puede poner de pie accesorios aunque no los mueva.

Ejemplo: Tengo a Bota de Sobra y a Jon Nieve coste 7 que es Lord, con el sello de la mano. Uso a Jon. Arrodillo el sello para ponerlo en pie. Vuelvo a usar a Jon y entonces puedo usar a bota de sobra para enderezar el accesorio, pero al no ser Bota de sobra Lord o Lady, no se mueve el sello, pudiendo enderezar de nuevo a Jon.

1 me gusta

Gracias por la explicación, ahora lo tengo claro, sólo hay una cosa que me deja en duda, cual es el motivo por el cual, cómo en este caso bota de sobra, el efecto de algunas ventanas de acción lo puedo cumplir de forma parcial y no completa? Es decir, en este puedo levantar el accesorio y no moverlo sino quiero, eso por qué sucede? Entender esto me ayudaría a entender muchas habilidades del juego.

Basicamente hay un cambio en “el estado del juego”.

Bota de sobra puede hacerlo “a medias” porque endereza el accesorio, pero sí por ejemplo, simplemente lo moviese sin enderezarlo, no podría activar su habilidad para mover accesorios como el sello, el guardaespaldas o los que requieren un rasgo específico, porque el juego comprobaría que no puede llevarlo vinculado y no habría cambio alguno.