Dudas duplicados

Buenas, he estado jugando al juego sin duplicados y ahora me estoy planteando hacerlo con duplicados, pero tengo algunas dudas.

Entiendo que si tienes una carta en juego y te sale en mano un duplicado se puede reclutar gratis y se pone debajo de la carta.

• Pero si te matan un personaje con duplicado, metes en la pila de muertos al duplicado pero puedes seguir jugando con el personaje sin duplicado, no?
  • ¿En el caso de que te descarten el duplicado sería lo mismo pero en la pila de descartes?
    Si te matan a un personaje sin duplicado y después te sale en mano el duplicado de ese personaje, ¿lo puedes reclutar o no lo puedes poner en mesa? ¿y si ocurre lo mismo pero con un jugador descartado?
  • ¿Cuales serían los efectos de Varys, trama de fuego valyrio o valar morghulis con cartas con duplicados? ¿se quitaría a un duplicado o a todos? (si se me ocurre otra carta de este tipo ya os diré).
  • La capacidad de Arianne Martell (subir a la mano para meter en mesa a otro jugador desde tu mano), ¿como funcionaría? ¿sería correcto subir a la mano un duplicado de Arianne o hay que subir a la mano todos los duplicados?

Supongo que a medida que vaya jugando me irán surgiendo dudas.

Muchas gracias.

Entiendes bien, poner un duplicado no tiene coste.

• Si te matan un pj duplicado, puedes descartar el duplicado (es decir, va a descartes) para salvar al pj, que se quedaria en mesa. El duplicado tambien se puede descartar para salvar al personaje de ser descartado, subido a la mano, o puesto en el mazo. Ojo!, hay efectos que no permiten salvaciones, en cuyo caso el duplicado no se puede activar.

• Si tienes un personaje en la pila de muertos no lo puedes jugar, hay tramas como Close Call que permiten sacar un carta de la pila de muertos. Si el personaje estuviera descartado si que podrias volverlo a reclutar.

• Con Varys y Valar puedes usar el duplicado (descartarlo) para evitar que tu personaje sea descartado o muerto respectivamente. Con fuego valyrio no, ya que la propia trama especifica que no se pueden salvar personajes. Si tienes un personaje con dos duplicados solo necesitas descartar uno para cada vez que salves de morir. En caso de fuego valyrio, que no puedes salvar, y eligieras para morir un personaje duplicado, una copia va a muertos y el o los duplicados a descartes. Otra carta que no deja salvar es rocagris, cuyo efecto es subir a la mano, en este caso los duplis se descartarian y el pj iria a la mano.

• En el caso de Arianne subir a la mano es un coste, si la salvas de subir a la mano no has pagado el coste y por tanto no puedes activar la habilidad. Si sube a la mano sus duplicados se descartarian.

Espero haberte podido aclarar todas las dudas, no dudes en volver a preguntar si no ha quedado del todo claro

3 Me gusta

Los duplicados se ponen en cartas únicas que controles y poseas. Lo poseer o ser el propietario de una carta sólo quiere decir que empezaste el juego con ella XD. Una vez en juego el duplicado, la forma más fácil de entender todas las posibles interacciones es considerar el duplicado como si fuera un accesorio (pero no lo es) que dice:

“Interrupción: cuando el personaje vinculado fuese a dejar el juego, sacrifica este duplicado para cancelarlo”.

Dejar el juego incluye: morir, ser descartado o ser subido a la mano.

Y ahora te explico una a una las interacciones por las que has preguntado:

• Si te matan un personaje con duplicado, puedes elegir usar su duplicado y evitar que muera. El duplicado se descartaría y el tu personaje seguiría vivo.
  • Si te sale el duplicado después de que haya muerto… mala suerte, carta inútil. No lo puedes jugar.
  • Varys descarta del juego. Puedes usar un duplicado para evitar que tu personaje sea descartado. Lo mismo pasaría con Primeras Nieves de Invierno. Valar Morghulis mata a todos, pero puedes salvarlos con sus duplicados.
  • Solo no podrías salvarlo si el efecto deja claro que no pueden salvarse, como pasa con el fuego valyrio, que mata sin poder salvarte (los duplicados se descartarían y una copia del personaje, la que estaba en juego, va a la pila de muertos). También pasa lo mismo con el personaje que descartes con Sentenciado al Muro, que no se puede salvar. Y el efecto de subir a la mano de Rocagrís igual, pone que no se puede salvar, así que da igual si tiene o no duplicados.
  • Podrías salvar a Arianne de subirla a la mano usando un duplicado… pero entonces no habría subido a a la mano, que es el coste de usar su habilidad, por lo tanto no podrías usarla.
2 Me gusta

he tardado tanto en escribir que se me han adelantado, jajaja

1 me gusta

Yo voy a añadirte otro apunte que aunque no lo hayas preguntado, con esas respuestas tan completas también te servirá a ti y a otras personas con las mismas dudas.

La casa targaryen tiene cartas que quitan fuerza a los personajes y que pueden matar al legar a fuerza 0, a este efecto se le llama “burn”, por ejemplo, el evento Dracarys es un efecto de “burn”.

Para que te digo esto? Pues par que sepas que los duplicados no salvan del burn.

Porque aunque puedas descartar un duplicado para salvar de morir, la causa de la muerte que es que la fuerza sea 0, sigue estando ahí, así que el personaje muere igualmente. Para poder salvar a un personaje del burn deberías subirle la fuerza con por ejemplo: Renacido del mar

3 Me gusta

Muchas gracias a todos! ya lo tengo todo un poco más claro.

O sea, que burn mata a personajes si los hace llegar a 0 tenga los duplicados que tenga, no?
Y entiendo que renacido del mar salva todos los duplicados del personaje.

Eso es, como no estas usando los duplicados para salvar se quedan donde están. En su lugar ya usas el renacido. Si no tuvieses un renacido y el personaje muriese “quemado” los duplicados irían a descartes y el personaje a muertos.

1 me gusta