Duda El Muro (La Marcha Sobre Invernalia)

control
nightwatch
lugares

La carta en cuestión es esta:

el_muro

Cada Personaje que controles pasa a pertenecer a la facción Guardia de la Noche y deja de pertenecer a todas las demás facciones.
Acción: arrodilla El Muro para elegir a un adversario. Pon en juego controlado por ti un Personaje válido elegido por ese jugador desde su pila de descartes.

Jugando con esta carta me han surgido varias dudas:
(Yo deduzco basándome en el texto de la carta, que en este caso reclutar y poner en juego son dos cosas diferentes, no se si estaré en lo cierto)
1- Si el adversario tiene un personaje X, que es único, en juego, y a la vez descartado… ¿Podría ponerlo en juego controlado por mí?
2- El propietario del personaje que he puesto en juego de esta forma, ¿Sería el oponente o yo?.. Y de morir o ser descartado un personaje puesto en juego por el muro, ¿ese personaje pasaría a mi pila de descartes o de muertos o a las del adversario?, y luego si pasara a la del adversario, por ejemplo un personaje único pasa a la pila de muertos del adversario desde la guardia… ¿Qué ocurre si el adversario tiene en juego ese personaje? Porque técnicamente está muerto y no debería estar en juego…
3- Si me descartan el muro, los personajes que he reclutado con el ¿Vuelven a pertenecer a sus respectivas facciones?, y de ser así, si tenían accesorios equipados de “Solo personajes de la facción guardia de la noche” ¿Esos accesorios vuelven a mi mano o se quedan?, porque lo que el muro proporciona es una pasiva, sería como la del muro de la caja básica que da el +1 ¿No? ¿o esta pasiva sigue funcionando para todos los personajes que haya puesto juego mientras estaba el muro?

Efectivamente, son términos diferentes.

No, mientras esté en juego no puedes poner copias de ese personaje de las que no seas tú el dueño. Tampoco si ese personaje está en ambas pilas, descartes y muertos.

El personaje está bajo tu control, pero sigue perteneciendo al oponente, de abandonar el juego iria a la pila correspondiente del adversario, ya que aunque en ese momento no lo controla, es el dueño (por eso se pueden poner de pie con la bahía de las focas). Y el segundo caso no puede darse, porque mientras haya una copia del personaje único en juego no puedes “robarlo” con el muro.

Ejemplo, juegas Guardia y el rival es Stark.

Si el rival recluta a Arya y hay una en descartes no puedes ponerla en juego con el muro. Si Arya es descartada y no está más en juego, puedes robarla con el muro y desde ese momento hasta que abandone el juego, el rival tampoco podrá reclutarla/ponerla en juego en su lado de la mesa.

Entonces, si Arya muere irá a la pila de muertos del adversario y no podrá jugarla más hasta que la saque de ahí.

Efectivamente, si el muro deja el juego tú mantendrás bajo tu control los personajes, pero estos recobran su filiación, ergo los accesorios “solo guardia” que tuvieran serían descartados (no vuelven a la mano) por estar vinculados a un objetivo ilegal.

Me lo has dejado todo claro, gracias :slight_smile: